Historia de nuestra compañía
En 1876, tras la Tercera Guerra Carlista, Vicente Jorro Tours emigra de Altea (Alicante, España) a Orán y funda allí la primera fábrica de tabacos “Tabacos Jorro”. Esta se ampliará en poco tiempo a tres fábricas en Argelia.
En 1904, el financiero Juan March Ordinas viaja a Oran y compra el 50% de la fábrica de Tabacos Jorro, y desde este momento ambos comienzan una gran amistad de colaboración en diferentes negocios durante toda su vida.
El negocio de tabacos se expande a Marruecos y crean varias empresas importantes como «Compañía Canariense Marroquí de Tabacos», “Compañía Transmediterránea de Navegación” y “Compañía Eléctrica Fecsa” entre otras, y diferentes empresas industriales que fueron el germen de la industria española e iconos de la economía y el progreso del siglo XX.
En 1945, José Jorro compra la constructora Ginés Navarro S.A., que con el tiempo se coloca entre las diez mayores constructoras de España y construye la primera autopista del país en los años 60′, de Villalba a Villacastin. Posteriormente, la empresa se integra en el grupo A.C.S, primer grupo constructor de España.
En la década de los 60, los sucesores de D. Vicente Jorro y otros socios se unen a la multinacional “Phillip Morris” y fundan “ENCADISA” (Tenerife, España).
Posteriormente, la familia Jorro se asocia con “Tabacalera Española” y fundan “TABACMESA” al 50% de participación cada uno.
La cuarta generación de “Tabacos Jorro” crea la “Compañía de Tabacos del Mediterráneo S.A. (COMET S.A.), dedicada a la comercialización y distribución de tabacos a nivel internacional.
Esta empresa fue el embrión de un importante grupo de empresas cuya sociedad matriz actualmente es “VENERABLE CAPITAL S.L.” que agrupa negocios de comercio, fabricación y distribución de tabacos, bebidas y alimentación, pavimentos y servicios.