Impuesto al alcohol, todo lo que necesitas saber
Trabajar en el mercado de bebidas alcohólicas y productos con alcohol, es una gran manera de conseguir excelentes oportunidades de negocio para tu empresa. Emprendiendo en este negocio fuera de España para fortalecer las ganancias de manera exponencial, al fidelizar a un mayor número de clientes en el extranjero.
Esto es posible gracias a la enorme demanda actual de productos con alcohol y bebidas alcohólicas por parte del público en el mercado nacional e internacional. Dando paso a muchas oportunidades de obtener los beneficios de comercializar con este tipo de mercancías.
Si estás pensando en posicionar tus productos, desde Venerable Capital, expertos en importación de bebidas alcohólicas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto al alcohol. Para que tengas en cuenta esta importante responsabilidad dentro de las cuentas de tu proyecto. ¡Comenzamos!
¿Dónde se aplica el impuesto al alcohol?
Desde la península e Islas Baleares, los envíos a Ceuta o Melilla serán reconocidos como importación o exportación. Por lo tanto, pagarán impuestos.
Del mismo modo, los impuestos deben cancelarse en el estado en que sea recibida la mercancía, por lo tanto, el traslado de productos se realiza de un estado a otro y el impuesto se paga una vez llegada a su destino final.
¿Qué productos gravan impuesto al alcohol?
- Cervezas, o mezclas de cerveza con bebidas no alcohólicas.
- Bebidas fermentadas y vino.
- Productos intermedios como los vinos de Jerez o de Oporto.
- Alcohol y bebidas derivadas conocidas como espirituosas.
¿Qué productos están exentos de impuestos?
Los productos exentos de impuesto con carácter específico en la categoría de alcohol y bebidas alcohólicas son:
- Alcohol y bebidas alcohólicas que destinadas a la producción de vinagres.
- Bebidas alcohólicas expendidas por tiendas de aeropuertos y puertos libres de impuesto, que se vayan a transportar en equipaje personal, ya sea por vía aérea o marítima.
Adicionalmente, existen otros productos exentos de impuesto, cuando no son para el consumo humano por ingestión. Por ejemplo:
- Alcohol destinado a ser desnaturalizado.
- Alcohol destinado a la producción de medicamentos o distribución en centros de atención médica.
¿Qué impuesto pagan las bebidas alcohólicas?
El impuesto sobre bebidas alcohólicas se exigirá, dependiendo de los productos comprendidos en un ámbito objetivo conforme a las siguientes categorías.
Impuesto sobre la cerveza
El ámbito objetivo para la cerveza se constituye por cerveza y bebidas analcohólicas, clasificadas con un grado alcohólico volumétrico superior a 0,5%. Con una base expresada en hectolitros de un producto acabado a una temperatura de 20 grados C.
El impositivo es de 0 Euros por hectolitro. Cabe mencionar que productos que tengan un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 1,2 comienzan a pagar desde 2,75 euros por hectolitro hasta unos 19 euros por hectolitro y plato superior.
Vino y bebidas fermentadas
La base imponible para los vinos y bebidas fermentadas en volumen imponible por hectolitro del producto acabado a una temperatura de 20 grados C.
El impositivo es de 0 Euros por hectolitro.
Impuesto sobre productos intermedios
La base imponible por volumen en hectolitros de producto acabado a 20 grados C. Se fija en 38,48 Euros por hectolitro por un grado alcohólico adquirido no superior al 15% y 64,13 Euros por hectolitro en otros productos superiores al 15%.
Alcohol y bebidas derivadas
El impositivo es de 958, 94 euros por hectolitro de alcohol puro. Cabe mencionar que en canarias el impositivo es inferior para regímenes especiales artesanales cosechero y de destilación.
Esperamos que nuestro artículo le haya sido de utilidad. Si quiere conocer más acerca de noticias sobre la distribución y información sobre este tema puede leer nuestro blog en Venerable Capital, exportadores de bebidas alcohólicas.