Paridad euro-dólar, ¿cómo afecta a la exportación?
¡Buenos días! Hoy, desde Venerable Capital, empresa de exportación, queremos hablar de uno de los puntos más importantes a la hora de exportar e importar: el valor de las monedas. Por si no os habíais fijado, la depreciación del euro en los últimos meses nos está dejando cada vez más cerca de la paridad euro-dólar. ¿Qué es eso? Te lo contamos.
¿Qué es la paridad euro-dólar?
La paridad euro-dólar es el punto en el que tanto el euro como el dólar americano valen exactamente lo mismo. Es decir, un cambio 1€=1$. Esta situación no se da desde hace 20 años, y tendría importantes consecuencias para la economía de la zona euro.
¿Por qué se da la paridad euro-dólar?
Son varias razones, aunque son todas muy similares. Por un lado el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta más a Europa que a EEUU en cuanto a distribución de alimentos y energía. Además, Europa es dependiente energéticamente, mientras que EEUU es independiente.
Antes de esta situación, la economía de EEUU ya estaba en mejor momento que la europea y, para combatir la inflación, la Reserva Federal americana subirá los tipos de interés de una forma más agresiva que el BCE.
Todo esto unido, provoca que los inversores vean en EEUU, y por ende en el dólar, una inversión mucho más segura que en Europa y el euro. Esta es la razón por la que el euro se ha depreciado durante los últimos meses y está tan cerca de alcanzar la paridad euro-dólar.
¿Cómo afecta a la economía?
Esta paridad tiene importantes efectos para la economía de Europa, tanto positivos como negativos, y todos desencadenados de la importancia de la exportación y la importación, ya que la mayoría de las operaciones que se realizan en el mundo se hacen en dólar estadounidense. En Europa, en torno al 50% de las operaciones son directamente en dólares.
En el lado negativo, nos encontramos con una posible subida aún mayor de los precios, sobre todo de los productos que vienen de EEUU o que, como decimos, se compran en dólares. La paridad euro-dólar provoca que, con la misma cantidad de euros, las empresas puedan comprar menos cantidad de producto, es decir, los precios suben.
Por el contrario, ocurre el proceso opuesto a la hora de exportar. Todas las empresas europeas que exportan, ven como, recibiendo los mismos euros, el precio ha bajado para sus compradores. Esto significa que pueden exportar aun más y de forma más competitiva respecto a productos de otros continentes.
¿Llegaremos a la paridad euro-dólar? Veremos la evolución del cambio euro-dólar en los próximos meses, pero todo apunta que sí. Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas. Si te queda alguna, ¡coméntanos!