Pasos para internacionalizar tu empresa
¡Buenos días a todos! Hoy, desde Venerable Capital, empresa experta en exportaciones y distribución de bebidas, os hablaremos sobre cómo y cuáles son los pasos para internacionalizar tu empresa.
Internacionalizar tu empresa permitirá evitar los riesgos de depender del mercado local y aumentar vuestro potencial. Por ello, es que apoyamos la idea de salir de tu zona de confort y crecer en nuevos mercados.
Motivos para internacionalizar tu empresa
Aquella empresa que quiera expandirse a nuevos mercados tendrá una serie de dificultades, como puede ser el aumento de la competencia, no entender las nuevas costumbres o culturas, no tener redes de distribución… Pero sin embargo tiene una serie de ventajas que hacen que valga la pena.
Internacionalizar tu empresa permitirá incrementar tu potencial. Fortalecerá tu imagen de marca y podrás adquirir nuevas competencias y conocimientos, mientras expandes tu negocio.
También, te librará de la dependencia del mercado doméstico y sus posibles debilidades. En caso de que el mercado local esté pasando por alguna crisis, como guerras o recesiones económicas, podrás respaldarte en estos nuevos mercados.
Pasos para internacionalizar tu negocio
Para que nuestra empresa acceda a nuevos mercados será necesario una planificación de los procesos necesarios para poder triunfar. Es un proceso que requiere muchos costes y tiempo, por lo que hay que meditar mucho cada movimiento que se va a realizar.
Estos son los pasos que debes de seguir si quieres triunfar en otros mercados:
Recursos necesario
Antes de comenzar esta aventura, tienes que conocer si tu empresa cuenta con la capacidad financiera suficiente como para que no se venga abajo el proyecto. Necesitas una dotación económica suficiente, que permita realizar envíos y centrar una parte de la empresa a realizar las exportaciones.
Nuevos mercados y qué vender
Una vez que cuentes con los recursos necesarios, podrás dar el siguiente paso. A continuación, debes de conocer los nuevos mercados, y para ello debes de realizar un estudio de mercados en los diferentes países y las diferentes barreras que hay. Haces un listado de los mejores candidatos y una vez encuentres el que mas convenga, elegir con que mercados vas a interactuar.
Debes informarte de sus gustos y sus necesidades, para asegurarte de que los productos son bien aceptados. No todos los productos encajan en todos los mercados, por muy buenos que sean.
También deberás informarte sobre sus homologaciones, sus normas de etiquetado y embalado, licencias de importación y demás requisitos necesarios para que nuestros productos o servicios puedan ser vendidos en el mercado.
Canales de acceso al mercado
Una vez se conozca qué quieres vender y en qué mercados quieres interactuar, tienes que identificar la mejor forma de entrar a estos nuevos mercados. Debes de conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes líneas de distribución, conocer proveedores, si contratar algún agente comercial, la inversión necesaria, el tipo de exportación a realizar…
Definir objetivos
Ya conocidas las líneas de distribución y opciones de acceso a los nuevos mercados, será necesario definir cuales serán los objetivos de nuestro plan internacional.
Debes de tener la capacidad necesaria para cumplir estos objetivos, por lo que deben ser objetivos realistas.
Dentro de estos objetivos podemos encontrar; distribución más eficiente, entrada a nuevos mercados, bajar los costes de producción…
Marketing
Para darnos a conocer es necesario contar con un buen plan de marketing que nos despegue hacia la mente del consumidor.
Para que esto funcione será necesario posicionarnos en los diferentes países. Debemos de adaptar nuestras redes sociales y páginas web a cada mercado. Para ello podemos traducir las publicaciones de nuestras redes sociales, ofrecer trabajadores que conozcan el idioma del país donde opere, realizar diferentes eventos en estos países y demás acciones que integren a los nuevos clientes.
Operaciones en el mercado
Ya con todo planificado, es hora de la acción. Empiezas a operar en los nuevos mercados, aprovechando los contactos o gestionando las líneas de distribución para que nuestra empresa empiece a trabajar.
Control
Ya realizadas las operaciones en el mercado, será necesario establecer un control con el fin de corregir aquellos fallos ocasionados por falta de información o equivocaciones. Este paso es fundamental a inicios de la práctica, ya que al empezar a posicionarte en un mercado y ofrecer un producto o servicio de mala calidad, eso generará una mala imagen para tu empresa.
¿Cómo puedo empezar?
Si su empresa se dedica a la venta de tabaco o bebidas, en Venerable Capital, empresa experta en exportaciones y distribución de bebidas, estamos especializada en la fabricación, comercialización y distribución de una extensa variedad de estos productos. Contacte con nosotros.
Esperemos que le haya gustado este artículo, si desea conocer más sobre nuestra empresa o otras noticias, puede entrar a nuestro blog de Venrable Capital.