Vino Chardonnay: el conquistador francés
Buenas a todos. Hoy, en Venerable Capital, vamos a conocer o a ampliar conocimiento de un tipo sobre un tipo de vino blanco, el Chardonnay.
Origen
Empezaremos hablando por su origen. Chardonnay, en realidad, es un tipo de uva proveniente de la región de Borgoña (Francia). Fueron los romanos los primeros que la cultivaron en la antigua Galia. Esta variedad ha tenido una gran expansión geográfica y una buena adaptación, por lo que actualmente la podemos encontrar también en países como España o Estados Unidos.
Características
Entre sus características podemos encontrar el color dorado y verdoso del vino. Además, este madura pronto y se adapta fácilmente a las condiciones del suelo, como ya hemos comentado anteriormente. En su sabor podemos encontrar matices dulces y afrutados, los cuáles están en perfecta armonía (aunque el segundo es el predominante o protagonista), y no presenta demasiada acidez. También cabe destacar que posee un grado de alcohol moderado.
Acompañamiento
El Chardonnay puede ser un buen acompañante de numerosos platos: ensaladas, sopas, pastas, postres de chocolate amargo o carnes de caza son algunos de los que combinan bien con este vino. También se puede maridar con quesos o sushi.
Nuestro Chardonnay
En Venerable Capital trabajamos con Castillo Real el vino de este tipo de uva. Esta es cultivada en Valdepeñas (Ciudad Real), por lo que es una variante española de la uva de origen francés. Se elabora a base de fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 20º a 26º durante 15 días. Su acidez total es mayor o igual a 4.5 g/l, la volátil 0.20-0.50 g/l, el dióxido de azufre es menor a 180 mg/l, y el azúcar residual es menor a 4 g/l. Es sabroso, lleno, grasiento y afrutado, además de tener buena acidez y ser largo. Su aroma es expresivo, elegante de frutas maduras y cítricos.