El Brexit en la exportación y distribución
¡Buenas a todos! Hoy, desde Venerable Capital, queremos hablaros de cómo afecta el Brexit a la exportación y distribución de productos. Esta nueva situación hace que haya cambios en la gestión de la exportación y nosotros te contamos cuáles son.
En 2012, Reino Unido inició una larga carrera para salir de la Unión Europea (UE). Este proceso es llamado Brexit y se convocó a un referéndum el 23 de junio del 2016. Se les preguntó a los ciudadanos si querían permanecer o salir de la UE y la respuesta fue decisiva, habían elegido abandonar la UE.
En diciembre del 2020 se llegó a un acuerdo de comercio y cooperación entre la UE y el Reino Unido para oficializar su salida de la comunidad europea. A partir del 1 de enero del 2021, finalizado el período transitorio, los británicos quedaron fuera de la Unión Aduanera y del Mercado Único del UE.
En Venerable Capital como empresa española líder en comercialización nacional e internacional, queremos que conozcas cómo afecta el Brexit en la distribución y exportación de productos.
Brexit y la Unión Europea
La Unión Europa es una asociación económica y política conformada por 28 países. Originalmente se creó para consolidar el continente frente a posibles agresiones futuras. A partir de 1993, se integran a un mercado único, para promover y facilitar el libre tránsito de bienes y personas como un solo país.
La decisión británica de salir de la UE mediante referéndum, se le conoce como Brexit, palabra compuesta por Br (Britain) y exit (salida), siendo un duro golpe a la estabilidad económica, comercial y social entre los países miembros.
El proceso del Brexit ha sido uno de los temas políticos más polémicos en la historia reciente de Europa, y ha tenido importantes consecuencias tanto para el Reino Unido como para la UE. A pesar del acuerdo de comercio y cooperación alcanzado, el futuro del Reino Unido y su relación con la UE todavía es incierto, y será interesante observar cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos años.
Es así como Reino Unido sale de la UE y se convierte en un tercer país a efectos de comercio de bienes y servicios, en consecuencia, sus productos no tienen más el estatus de la UE. Los mercados de nuestro continente y los británicos se ven afectados con esta decisión, especialmente en España, como uno de sus principales socios comerciales.
Efectos del Brexit en la exportación y distribución para Reino Unido
Con la salida del Reino Unido de la UE, el Mercado Único y la Unión Aduanera se enfrentan a una serie de obstáculos. Estos no existían antes para todas las actividades comerciales y los intercambios, que se llevaban a cabo de manera libre y fluida desde el 1 de enero del 2020.
La idea de contar con un Mercado Único, es facilitar el comercio de bienes y servicios sin la necesidad de pagar costosas tasas y aranceles entre los países miembros. Esto implica, que la UE exigirá a Reino Unido controles aduaneros y fronterizos como un tercer país, lo que aumenta la burocracia y ajustes en las cadenas de suministros.
La comisión encargada de redactar y aprobar el Acuerdo de Comercio y Cooperación de la UE y el Reino Unido, ha servido para informar, asesorar y orientar los diferentes trámites para las partes interesadas. Con esta medida se pretende crear mejores condiciones para el tránsito de bienes y personas a través de las fronteras.
Brexit y la exportación y distribución con el mercado español
A partir del 1 de enero del 2020, la distribución de mercancía y exportación de productos se ha visto afectada por mayores trámites aduaneros y aranceles, dejando de tener carácter de operación intracomunitaria. Así que comprar o vender mercancía hacia el Reino Unido, necesitará otro tipo de trámites y controles.
Para negociar con Reino Unido, es necesario un número de identificador británico. Este número les sirve para actuar como exportador en la declaración aduanera. También, aportar datos de seguridad, licencia específica para mercancía regulada y trámites extra para productos que requieren impuestos especiales como tabaco y alcohol.
Debido a la ajustada relación comercial entre Reino Unido y España, te mostramos cómo se comportan algunos sectores en la distribución y exportación de productos.
Importación y exportación tras el brexit
Los vigentes controles fronterizos, han incrementado los controles de seguridad y las declaraciones aduaneras. Además, de incorporar más restricciones a los productos alimenticios británicos.
La falta de personal calificado para el transporte terrestre, ha generado un aumento del desabastecimiento en materia de combustible y artículos de consumo. Por lo tanto, el retraso en la entrega de mercancía a destino que pasaba libremente por la frontera, se ha incrementado.
Hortofruticultura tras el brexit
La comercialización de hortalizas y frutas es uno de los que se ha visto más afectado con las medidas del Brexit. Sin embrago, por ser productos de primera necesidad en materia alimentaria, han quedado exentos del pago de impuestos.
Esta medida, ha evitado que España pague más de 200 millones de euros en derechos arancelarios y se espera que Reino Unido mantenga la preferencia y los acuerdos comerciales con España en este sector, frente a la gran competencia de otros mercados.
Sector automotriz en la distribución tras el brexit
Un 25% de las exportaciones que realiza España a Reino Unido son automóviles, así que la medida del Brexit supone un fuerte impacto. Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo para que el sector automotriz quede exonerado del pago de aranceles.
Los diferentes empresarios automotrices, han tomado como positivo el acuerdo logrado, en la que ambas partes realicen intercambios en este rubro, sin cobro de tarifas ni cuotas especiales.
Compras libres de impuestos
Durante mucho tiempo era posible distribuir cantidades ilimitadas de productos especiales como tabaco y bebidas alcohólicas, sin que hubiera pago de impuestos. Sólo se cancelaban los impuestos especiales para estos productos, una vez que se recibiera la mercancía en destino.
Ahora sí hay una serie de restricciones en el tipo de mercancía y la cantidad para transportar que es limitada, además se pagarán una serie de impuestos si se superan los límites establecidos como máximo.
Actividad pesquera
En la actualidad hay más de 100 barcos trabajando en aguas británicas en la actividad pesquera, obteniendo un promedio de 10 mil toneladas al año. Es una de las actividades comerciales más importantes en España, no sólo para el consumo nacional, sino en productos procesados para exportación.
Actualmente como parte de la preservación de los recursos marinos y controles británicos, los barcos los españoles, tendrán una extensión de operaciones en sus mares, por 5 años más. Una vez cumplido este plazo, se reducirá la flota en un 25%, afectando directamente la actividad pesquera, sobre todo en Galicia.
Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de España. Encontramos exportaciones hacia ese país con cifras que superan los 20 mil millones de euros al año. Y también los británicos son los que más invierten en los mercados españoles, por lo tanto, nuestra relación es bastante estrecha.
Venerable Capital como empresa española de gran trayectoria internacional, seguirá estando presente con optimismo en las estrategias de negocios con Reino Unido. Tenemos toda la información y asesoría actualizada para la distribución y exportación de productos en suelo británico, en el marco de la legalidad.
Por eso, con Venerable podrás estar presente en los mejores mercados y con excelente logística operativa para promocionar tus productos. Si estás pensando iniciarte en la distribución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte con el mejor servicio. ¡Hasta pronto!