Brandy de Jerez, exquisita bebida
¡Buenas! Hoy, desde Venerable Capital, queremos hablaros del Brandy de Jerez. Esta exquisita bebida es considerada oro liquido, y no es para menos. Te contamos como se obtiene y que tipos encontramos.
Brandy de Jerez ¿Conoces esta bebida?
El brandy es una bebida alcohólica que se originó en el siglo XVI en Holanda. Se obtiene por el envejecimiento del aguardiente de la uva. Es un vino generoso porque su grado de alcohol se ubica entre los 35° a 45°, su fuerte y robusto sabor se debe a la destilación en maderas nobles.
Su aparición en España fue casual, cuando los cargamentos de brandy holandés se tardaron en llegar a destino y el vino pasó tiempo dentro de los toneles. Al revisar su contenido, se dieron cuenta que el licor había cambiado sus propiedades por el contacto prolongado con la madera, brindando así un sabor exquisito.
El brandy es una bebida que ha sido apreciada por su sabor y calidad a lo largo de la historia. Su proceso de envejecimiento puede durar desde unos pocos años hasta décadas, lo que le otorga un carácter único y distintivo. En algunas culturas, el brandy se consume como aperitivo o digestivo, mientras que en otras se utiliza como ingrediente en cócteles y postres. Debido a su sabor intenso y su alta graduación alcohólica, se recomienda consumir el brandy con moderación.
El brandy ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha dado lugar a distintas variedades y marcas en todo el mundo. Algunos de los países productores más destacados son España, Francia y México, aunque también se elabora en otras regiones como Sudáfrica, Estados Unidos y Australia.
Características del brandy de Jerez
El brandy de Jerez tiene características organolépticas únicas, las cuales se obtienen por las vasijas de madera de roble, permitiendo un proceso de envejecimiento particular.
Las condiciones climáticas exclusivas de la zona de Jerez hacen que adquiera su distinguida personalidad, se diferencie de los demás brandis y se considera un destilado de vino con delimitación geográfica.
Tiene una graduación alcohólica entre 36% y 45% y presenta un color ámbar oscuro y un aroma a vainilla, frutos secos y especias. Su sabor es suave y complejo, con notas a madera y frutos secos, y un final ligeramente dulce.
En Venerable Capital disponemos de esta espectacular bebida, Bernardo Gálvez, un brandy de jerez maravilloso.
Proceso de elaboración y destilación
Para su elaboración, se usan uvas sanas de tipo airén y en menor proporción tipo palomino, que producen vinos blancos, limpios y equilibrados que se usarán en la destilación.
Este delicado proceso es muy técnico y requiere la evaporación de los elementos de la materia prima, produciendo un aguardiente de baja graduación llamado “holandas”. Para conseguir 1 litro del mejor brandy de Jerez, es necesario emplear lo mejor de 3 litros de vino limpio y el resto se desecha.
Una vez obtenida la holanda, se procede a su envejecimiento en barricas de roble americano previamente envinadas con vino de Jerez. Durante el proceso de crianza en las soleras y criaderas, el brandy adquiere su color ámbar y desarrolla complejas notas aromáticas y gustativas que lo convierten en una bebida única y exquisita.
Vasijas y envejecimiento
El proceso de envejecimiento debe ser al menos de 6 meses pero varía según la categoría del brandy, desde el Solera hasta el Gran Reserva, siendo este último el más exclusivo y sofisticado. Cada botella de brandy de Jerez es el resultado de un proceso cuidadoso y artesanal que combina tradición, experiencia y pasión por la calidad.
Se hace en botas de roble americano que previamente se haya envinado con algún tipo de vino. Y dependiendo del tipo de vino con el que se haya envinado, los brandis de Jerez tendrán características que varían de una marca a otra.
Las vasijas maderadas, por lo general, tienen una capacidad equilibrada de entre 500 y 600 litros. El último proceso es el envejecimiento del brandy de Jerez, que se realiza con sistemas tradicionales de criaderas y solera o bien puede aplicarse un método mixto.
Tipos de brandy de Jerez
Con la finalidad de conseguir un brandy de Jerez que sea auténtico, es importante que haya pasado el tiempo de envejecimiento necesario para conseguir la sutileza y distinción que lo caracteriza.
De acuerdo a este tipo de envejecimiento se pueden conseguir 3 tipos de brandy de Jerez:
- Brandy de Solera: es el más joven de los brandis y su sabor característico es afrutado. Su envejecimiento se lleva a cabo de 6 meses a un año, de sabor suave y bien integrado.
- Solera Reserva: es un brandy maduro y su tiempo de envejecimiento es de 1 a 3 años. Su sabor es cálido y dulce, muy bien equilibrados.
- Solera Gran Reserva: es el más grande de los brandis porque su proceso de envejecimiento es de 10 años, sabor muy bien integrado a madera y frutos secos.
Brandy de Jerez y maridaje
Debido a la profundidad de su sabor y su delicado aroma, el brandy de Jerez es uno de los preferidos a la hora de comer. No sólo se considera un aperitivo, sino que también es un excelente acompañante para platos salados y dulces.
El brandy de Jerez fino se combina con variedad de tapas, jamones ibéricos, pescados y comida japonesa. Por su lado el manzanilla, se consume con pescados blancos, mariscos, quesos suaves y sopas.
El Jerez de amontillado, se usa para acompañar carnes blancas, pescados azules y quesos curados. El oloroso se combina con quesos muy curados, carnes rojas, carnes de caza y atún rojo, mientras que el palo cortado, se adapta a las carnes ahumadas, asados y estofados, así como a todo tipo de postres y chocolates.
Consumo del brandy de Jerez
La versatilidad del brandy de Jerez ha conservado su esencia para los paladares tradicionales, pero también se ha adaptado a la exigencia de las nuevas generaciones y los cambios en el tiempo.
Si eres apasionado del brandy de Jerez y quieres disfrutar de su maravillosa personalidad y sabor único. Lo podrás tomar seco o bien sea con hielo, sin ningún otro tipo de complemento.
Pero si quieres experimentar nuevas sensaciones, se puede combinar con ginger ale para una bebida refrescante y jovial. También los amantes de los cocteles, ven en el brandy de Jerez, una oportunidad de crear cocteles combinándolo con chocolate. Aunque otro acompañante famoso es la crema de leche y cacao, champaña, kahlúa, canela y finas hierbas. Su sabor y aroma característicos lo convierten en un ingrediente perfecto para dar un toque especial a cualquier bebida. Algunos de los cócteles más populares que utilizan brandy de Jerez son el Sidecar, el Brandy Alexander y el Presidente.
Además, el brandy ha sido objeto de diversas tradiciones y rituales, especialmente en la cultura española, donde se considera una bebida de prestigio y se utiliza en ocasiones especiales. En algunas regiones de España, se sirve el brandy en copas calientes, para apreciar mejor su aroma y sabor. También se utiliza en la elaboración de platos típicos como la salsa de carne o la crema catalana.
Desde Venerable Capital, esperamos que te haya gustado el post y te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para solventar cualquier duda sobre el Brandy de Jerez o cualquier otro tipo de licor. ¡Hasta el próximo artículo!