Preloader image
Title Image

Buen vino tinto: características y propiedades

corps vin rouge

Buen vino tinto: características y propiedades

¡Hola a todos! Hoy desde Venerable Capital, sociedad de comercialización y distribución de alcohol y tabaco, venimos a hablarles acerca de cuales son las diferentes características o particularidades que deben de tener un buen vino tinto. ¿Sabes cuáles son?

Muchos expertos o sumilleres en el sector opinan que no existe un buen vino o un mal vino tinto, sino que es algo que depende de las características y gustos personales de cada uno, todo esto con algunas excepciones. Pero, si podemos estar de acuerdo en que existen tres propiedades o características que pueden determinar la calidad del vino como son:

Las 3 propiedades de un buen vino tinto:

Dulzura

La dulzura también se conoce como el nivel de sequedad del vino. Depende de la cantidad de azúcar que permanece como residuos en el vino tras haber llevado a cabo el proceso de fermentación. La dulzura generalmente se puede percibir en los bordes de la copa utilizada. Cuanto más dulce sea el vino, mayor será su viscosidad de este.

dulzura vino tinto

Este azúcar generalmente depende del nivel de maduración de la uva. Cuanto más madura esté, más azúcar tendrá. Por ello, este es un factor muy determinante a la hora de llevar a cabo la vendimia.

Además, es importante destacar que la dulzura del vino también puede ser influenciada por la técnica de vinificación utilizada. Por ejemplo, algunos vinos dulces son elaborados añadiendo alcohol durante el proceso de fermentación, lo que detiene la fermentación y deja más azúcar residual en el vino. Otros vinos dulces son elaborados utilizando uvas que han sido afectadas por la podredumbre noble, un tipo de hongo que consume parte del agua de las uvas y aumenta la concentración de azúcares en el jugo restante. En cualquier caso, la dulzura es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un vino, ya que puede influir en su sabor y maridar mejor con ciertos platos.

Acidez

La acidez es un factor bastante dependiente de las condiciones climatológicas de la zona en la que se sembró la vid. Así, el mismo vino pero de cosechas de años diferentes, puede tener un sabor distinto de un año para otro. La acidez determina lo que se conoce como el cuerpo de un vino. Cuanto más ácido sea, más ligero será. El cuerpo se puede conocer mirando a través de la copa como de transparente es.

Si no conoces que significa el concepto de «cuerpo del vino«, es la intensidad de las sensaciones en la boca y lengua de la persona. Dependen principalmente de los taninos, que son componentes que surgen debido a la piel de la semilla de la uva.

Además de los taninos, el cuerpo del vino también está determinado por el contenido de alcohol y azúcar residual. Los vinos con mayor contenido de alcohol y azúcar suelen tener un cuerpo más completo y pesado, mientras que los vinos con menos alcohol y azúcar tienen un cuerpo más ligero. La sensación en la boca también está influenciada por la acidez y el equilibrio entre los diferentes componentes del vino. El cuerpo es un aspecto importante a considerar al maridar un vino con ciertos alimentos, ya que puede afectar la percepción del sabor y la textura en el paladar.

Fruta

En ocasiones, existen vinos los cuales al catarlos tienen sabores similares al de frutas como pueden ser la fresa, cereza o moras. Esto es debido a la variedad de uva que se utilice en su elaboración, provocando que tenga un sabor más afrutado o menos.

Este tipo de vino generalmente se caracterizan por ser ligeros y equilibrados. Generalmente son vinos que seducen por su olor tan diferente. Vinos los cuales dan una gran amplitud de sabores en el paladar.

Además, el sabor afrutado de los vinos también puede estar influenciado por las condiciones climáticas y geográficas en las que se cultivan las uvas. Por ejemplo, un vino producido en una región cálida puede tener sabores más maduros y dulces, mientras que un vino producido en una región más fresca puede tener sabores más ácidos y frescos. De esta manera, cada vino puede tener su propia personalidad y ser apreciado por diferentes razones por diferentes personas.

vino tinto afrutado

Como ya hemos dicho anteriormente, la elección de un buen vino tinto dependerá del gusto personal de cada uno. Así será necesario conocer cual es el nivel de acidez y de dulzura que más nos guste, así como si somos aficionados de los vinos afrutados.

En Venerable Capital, contamos con una amplia variedad de vinos tintos en nuestro catálogo, en cada uno de ellos en la sección de especificaciones encontrarás el grado de acidez y de dulzura. Así podemos encontrar vinos tintos como el Hacienda Casarejo o el Alma de Orán. Y hasta aquí la entrada de hoy, ¡esperamos que os haya sido de gran utilidad! Si tiene cualquier duda, no dude en contactar con nosotros. ¡Gracias por leernos!